En artículos anteriores te compartimos qué son los cinchos de plástico y algunas de las aplicaciones en las que pueden resultar útiles. Sin embargo, así como las medidas y materiales de estos pueden determinar en qué contextos utilizarlos o no, también hay tipos de cinchos que se desarrollaron especialmente para una tarea; tal es el caso de los sellos de seguridad.
Justamente el día de hoy el equipo de Best Hold quiere compartirte algunas de las ventajas que tu industria puede ganar al adquirir sellos de seguridad ya que muchas veces se confunden con los cinchos de plástico normales.
Entonces si te interesa conocer más de los sellos de seguridad, cuándo utilizarlos y los beneficios que ofrecen, continúa leyendo.
Tabla de contenidos
¿Qué son los sellos de seguridad?
Los sellos de seguridad o cinchos de seguridad son dispositivos o etiquetas diseñados para proteger la integridad de productos, envases, documentos o equipos, garantizando que no hayan sido manipulados, alterados y abiertos sin autorización. Ya que en caso de que se manipulen los cinchos están diseñados para dejar en evidencia la alteración del producto o espacio a proteger.
Justamente por esta característica es que estos sellos se utilizan en una amplia variedad de industrias y aplicaciones, desde el transporte y almacenamiento de mercancías hasta el control de acceso en eventos y la protección de productos farmacéuticos e incluso en bancos.
Para que estos preserven la seguridad deben estar fabricados con materiales que sean altamente resistentes ya que deben ser difíciles de romper, estos pueden ir desde el plástico, metal o cable de acero.
¿Cuál es el objetivo de los sellos de seguridad?
Ya que sabes lo que son los sellos de seguridad queremos compartirte cuál es la función u objetivo que tienen este tipo de dispositivos. Además de brindar protección y seguridad, como te comentamos anteriormente, están diseñados para visibilizar cuando ha habido algún intento de robo, manipulación y contaminación.
Por ejemplo, si existe sospecha de intento de robo, los sellos de seguridad son muy útiles para detectar en qué lugar intentaron romperlo o abrirlo.
Ventajas de los sellos de seguridad
Ahora sí, entrando en materia del artículo es momento de compartirte las distintas ventajas que tienen los cinchos o sellos de seguridad para tu industria.
1.- Seguridad en la cadena de suministro
La primera ventaja, tal como su nombre lo indica, es que proveen seguridad en los distintos procesos de la cadena de suministro, sobre todo en la parte de empaquetado y distribución ya que ayudan a garantizar que los productos y envíos lleguen a su destino sin haber sido alterados.
Esto es muy importante en cualquier industria ya que el fabricante puede asegurar la integridad de sus productos hasta que lleguen al cliente final.
2.- Prevención de robos y falsificaciones
En segundo lugar, los sellos tienen la capacidad para mostrar si ha sido violentado por lo que un usuario e incluso el mismo centro de distribución logística, en su caso, pueden detectar cuáles embarques vienen dañados y regresarlos con el fabricante.
Una recomendación que tenemos para ti es que si detectas que el sello de seguridad de un producto presenta marcas de haber sido manipulado no lo compres y avisa inmediatamente para proceder con un protocolo de devolución.
3.- Cumplimiento de normativas y estándares de calidad
En tercer lugar, debemos recordar que en la mayoría de los países es necesario cumplir con una serie de normativas para la comercialización de productos, sobre todo las industrias farmacéutica, alimentaria y aeronáutica.
Los sellos de seguridad ayudan a que las empresas pertenecientes de estos sectores puedan garantizar que se estén cumpliendo las distintas regulaciones y normativas, y evitar penalizaciones por parte de las instituciones.
4.- Mejora de la confianza del cliente
Como comentamos anteriormente, el ver un sello de seguridad manipulado puede evitar que se generen ventas, en cambio cuando los clientes ven que un producto está intacto pueden sentirse más seguros de que están recibiendo un artículo genuino y que no ha sido alterado durante el transporte o almacenamiento.
5.- Reducción de pérdidas y riesgos
En quinto lugar tenemos que al proteger los productos y envíos de robos, manipulaciones y falsificaciones, los sellos de seguridad ayudan a reducir las pérdidas económicas para las empresas y los fabricantes, ya que permiten identificar qué contenedores han sido alterados y verificar la integridad de los productos antes de que estos se distribuyan y estén comercializándose.
6.- Rastreo y seguimiento
Por último, pero no menos importante, algunos sellos de seguridad están equipados con códigos de barras, números de serie o tecnología de identificación, esto permite el rastreo y seguimiento del producto en toda la cadena de suministro.
Ahora que ya conoces las distintas ventajas de los sellos de seguridad para tu industria, no olvides compartir el artículo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información sobre los cinchos de plástico y los sellos de seguridad.