La industria de la moda es una de las más importantes en todo el mundo ya que genera grandes ganancias. En el 2022 registró un incremento del 13 %, llegando hasta los $7,156.14 millones de dólares anuales, un crecimiento que no se había registrado en los últimos años. Con ello se demuestra la importancia que tiene ésta en la vida de las personas y marcas, como Nike, Adidas, Louis Vuitton entre otras.
Ante acontecimientos como el calentamiento global, la moda ha enfrentado grandes retos, uno de los más importantes es el desarrollo de soluciones que hagan posible la producción sostenible y ética en esta industria.
A lo largo de este artículo te contamos cómo los cinchos de plástico contribuyen a esta iniciativa al apoyar el crecimiento de la moda circular que a su vez contribuye a erradicar prácticas que afectan al planeta y sus habitantes.
Tabla de contenidos
¿Qué es la moda circular?
La moda circular tiene como objetivo fundamental reducir la generación de residuos y fomentar un valor añadido en la ropa, a través de la creatividad, el intercambio, reutilización y mejora de las prendas o accesorios, al sacar el mayor provecho con el reciclaje de materiales, en algunos casos apostando definitivamente por una moda vintage.
También se trata de la aplicación consciente de auxiliares durante la presentación o venta de las prendas como etiquetas informativas y cinchos de plástico para organización que las sujeten al mismo tiempo que ayudan a mejorar la eficiencia en la producción, embalaje, y seguridad de los productos.
Papel de los cinchos de plástico en la moda circular
Aun cuando pueda parecer una combinación poco convencional, la moda y los cinchos de plástico se han relacionado para mejorar la gestión de productos en cuestión de embalaje. A continuación te explicamos cuáles han sido las aportaciones de esta herramienta tan particular para esta industria:
1.- Creación de etiquetas
Los cinchos de plástico son la mejor alternativa para sujetar etiquetas en las prendas de ropa, ya sean pantalones de mezclilla, vestidos o cualquier otra prenda. La etiqueta brinda información necesaria al comprador y la mayoría de las veces también es un requisito para hacer válidos cambios o garantías.
Además, las etiquetas han permitido no sólo conocer que el producto es original, sino también darle un valor agregado cuando se trata de piezas de alto costo y gran importancia donde se emplean como elemento distintivo.
Inclusive los cinchos de plástico también son aliados para los emprendedores que apuestan por la moda circular, puesto que brindan la posibilidad de que ellos mismos creen su marca y que el etiquetar sus productos sea accesible, con lo cual dan a conocer su proyecto y su visión de la moda.
2.- Organización de mercancía
Los cinchos de plástico evitan que los zapatos u otras prendas se mezclen entre sí, esto es de gran utilidad para organizar por talla, modelo, colores, entre otras características. Los cinchos dificultan además que las personas puedan extraviar uno de los pares, si se trata de calzado.
Con respecto a la gestión de inventario esta práctica contribuye a una proceso más eficiente, permitiendo una mejor identificación y acceso a productos específicos, con lo cual se reduce el desperdicio y el exceso de stock.
3.- Transparencia y seguridad
Al utilizar cinchos de plástico que contienen información sobre la procedencia de la prenda, los materiales utilizados o las prácticas sostenibles asociadas con el producto, se puede mejorar la transparencia en la cadena de suministro. Esto ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas y a apoyar a las marcas comprometidas con la sostenibilidad.
También facilita la creación de una barrera que impida la extracción de la ropa de su empaque por razones de cuidado de higiene, como es el caso de la ropa interior o prendas de tela extremadamente delicadas.
4.- Embalaje y transporte sostenible
Los cinchos de plástico, gracias a su durabilidad y capacidad para ser reciclados, ofrecen una doble ventaja en la industria del transporte de productos. Su resistencia proporciona una seguridad adicional durante el transporte, asegurando que cada producto esté debidamente sujeto y protegido contra posibles daños.
Además, el hecho de que estos cinchos estén fabricados con materiales aptos para el reciclaje agrega un componente sostenible a la cadena logística, ya que al final de su vida útil pueden ser reciclados y reutilizados. Así se contribuye a la reducción de residuos y al fomento de prácticas más amigables con el medio ambiente en el sector del transporte y distribución de productos de moda.
A su vez, emplear estos cinchos nos dice que las marcas no solo demuestran una conciencia ambiental, sino que también promueven la adopción de prácticas más responsables en el embalaje y transporte de prendas.
5.- Reutilización y upcycling
Las marcas y los consumidores pueden reutilizar los cinchos de plástico en proyectos de manualidades o incluso en el proceso de upcycling de prendas, que implica transformar y mejorar prendas existentes en artículos de mayor valor y funcionalidad, mediante la combinación de otras prendas, objetos y demás accesorios.
Lo anterior fomenta la creatividad y reutilización de materiales, lo que se alinea con los principios de la moda circular.
Como puedes ver las aplicaciones y usos de los cinchos de plástico son diversas. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y reflexión en torno a la moda y todos los aspectos que implica, comparte y quédate atento de nuestro siguiente artículo.