Los cinchos de plástico son pequeñas piezas de plástico alargado que se asemejan a un cinturón, pues tienen una especie de hebilla que permite mantener ajustados y seguros cables o cualquier material que lo requiera, y difícilmente liberarse.
Por su característica de sellos de seguridad, representan una solución óptima para el almacenamiento de mercancías, permitiendo mantenerla estable para su registro y gestión en la carga y manipulación en el contexto empresarial y de aduanas.
En esta ocasión, revisaremos las características y usos de los cinchos de plástico, así como la presencia de éstos en el sector de la construcción, uno de gran importancia en América Latina por la posibilidad de generar empleos y la atracción de inversión pública y privada.
Tabla de contenidos
Características de los cinchos de plástico
Estos pequeños artefactos se caracterizan por tener una cremallera integrada y un trinquete que permite ajustar a la medida que se desee; lo que los vuelve herméticos, pues para abrirlos o liberar la mercancía ajustada es necesario romper los cinchos.
Por su misma cualidad de resistencia y seguridad, aguantan cargas de hasta 240 kilogramos, calor, rayos UV y elementos de la intemperie, lo que los hace idóneos en instalaciones eléctricas y usos en bodegas, centros comerciales, aeropuertos, etcétera.
Aunque se necesitan romper para liberar su contenido y no pueden volver a reutilizarse, se ha optado por la fabricación de cinchos de otros materiales que permitan ser reutilizados, por ejemplo, de nylon o de acero inoxidable.
Ventajas de los cinchos de plástico
Entre las ventajas que brindan estos artefactos, además de la seguridad de los cinchos de plástico para la mercancía, se encuentran las siguientes:
- Control de mercancía en existencia a partir de un etiquetado eficiente.
- Facilidad de localización y trazabilidad, es decir, de rastrear los procesos de producción mercantil.
- Registro confiable en una base de datos mediante una enumeración clara con códigos de barras.
- Indicar cuando un contenido haya sido utilizado, pues el cincho estará roto.
- Resguardo de mercancía en empresas para evitar robos hormiga.
Cinchos de plástico en el sector de la construcción
De manera general, el plástico se ha consolidado como una opción viable en el sector de la construcción debido a su versatilidad, ligereza, durabilidad, capacidad aislante, innovación, rentabilidad y de fácil mantenimiento.
Si bien los cinchos de plástico brindan las ventajas antes mencionadas, es importante reconocer bien las necesidades de uso para elegir el tipo de cincho más adecuado. Por ejemplo, para una sujeción ligera es suficiente con el cincho estándar de Nylon.
1.- Cinchos de polipropileno
Hablando especialmente de la construcción, será necesario optar por los cinchos de polipropileno, es decir, un polímero termoplástico que brinda alta resistencia de peso y altas temperaturas en contextos industriales y de construcción.
Estos cinchos de plástico forman parte de la construcción no necesariamente en el levantamiento de paredes o techos, sino en el atado y seguridad del cableado, tubos y mangueras para mantenerlos en su sitio y volver ágil el resto del proceso de edificación.
Sin duda, son elementos indispensables en la construcción, pues los cinchos de plásticos son básicos para las instalaciones internas de pequeños cables o conductos, y evitar accidentes por una mala organización de cables y otros materiales.
2.- Cinchos en las tuberías
Otro factor importante en la edificación es la tubería, para la cual también es necesaria la utilización de cinchos de plástico. En ocasiones se utiliza alambre recocido, pero puede ser contraproducente al causar un colapso por la adaptabilidad de los tubos, específicamente los Conduit.
Por lo tanto, es óptimo que, para las tuberías, se utilicen los cinchos de plástico al permitir un ajuste fácil sin riesgo de aplastamiento, pues permiten que el tubo recupere su forma original, y el alambre recocido no lo permite pues éste no regresa a su forma inicial.
3.- Otros usos en la construcción
En el sector de la construcción se utilizan un sinfín de materiales, los cuales pueden representar dificultades en su almacenamiento, transporte y registro o trazabilidad; por lo tanto, los cinchos de plástico son una opción viable para facilitar el manejo de estos materiales.
Asimismo, son ideales para otros usos totalmente improvisados que requieran estos mismos materiales como las mallas, cuerdas, alambres, cables, herramientas, pequeñas piezas metálicas, tubos de distintos tipos, cintas, entre otros tantos que existen.
Normalmente, estos cinchos de plástico son de un tamaño pequeño por lo que pasan desapercibidos y no representan un gran espacio o estorbo, además de que la seguridad que brindan se limita a materiales igualmente pequeños o delgados.
Cabe la posibilidad de que, con el tiempo, se recurra a cinchos de plástico muchos más grandes que permitan su uso en áreas mayores de la construcción y que sean reemplazo de otros elementos como engranajes o parte en la estructura de las varillas.
De cualquier manera, siempre se optará por la mejor opción para que las edificaciones se encuentren en óptimas condiciones sin representar riesgos para quienes los construyen, habitan e incluso para la durabilidad de los materiales. Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para enterarte de más sobre los cinchos de plástico.