Los cinchos de plástico son elementos de gran utilidad para el desarrollo de proyectos en donde la organización y seguridad son prioridad. De ahí que sea una ventaja saber que existen gran variedad de cinchos por tamaños, longitud, color, y más, que facilitan el trabajo sin importar el área.
Por ejemplo, los cinchos sujeta cables, cuyas propiedades los convierten en dispositivos especializados en la unión y fijación de elementos bajo una garantía de calidad.
Para evitar la compra de cinchos que no cumplen con los requisitos del proyecto, es necesario idear un análisis previo en donde se identifiquen estas características. Best Hold es tu mejor aliado, por lo que en el artículo de hoy te traemos las diferentes características de los cinchos sujeta cables. ¿Quieres conocer más al respecto? Entonces sigue con la lectura.
Tabla de contenidos
¿Qué son los cinchos sujeta cables?
Cada tipo de cinchos funciona como una solución versátil y rentable para asegurar una amplia gama de artículos. Se utilizan comúnmente en una variedad de industrias, incluidas las de transporte y logística, agricultura y construcción, por nombrar algunas.
En específico, los cinchos sujeta cables fabricados de polipropileno de alta calidad permiten sostener y agrupar cables, tubos, mangueras o componentes de sistemas eléctricos de manera permanente tanto en el interior como en el exterior.
Uno de los principales beneficios de los cinchos sujeta cables es su flexibilidad, lo que les permite ajustarse con precisión al tamaño y forma de los cables o elementos que se desean asegurar.
Características de los cinchos sujeta cables
Dentro de las características de los cinchos sujeta cables se encuentran aquellas que van desde el tipo de material hasta su nivel de resistencia. Cada una es garantía de calidad y seguridad, a continuación te explicaremos más sobre algunas de ellas:
1.- Material de los cinchos sujeta cables
Los cinchos sujeta cables, en su mayoría se fabrican de nylon, polipropileno de alta calidad u otros materiales plásticos resistentes. El nylon es uno de los materiales más comunes debido a su durabilidad y resistencia a la humedad y productos químicos.
Si la probabilidad de que tu instalación tenga contacto con algún producto químico es alta, adquiere este tipo de cinchos para minimizar cualquier riesgo de desplome que afecte el bienestar del personal y los ciudadanos.
2.- Ancho y largo
El ancho de los cinchos de plástico para sujetar cables varía según el modelo y la aplicación específica, pero generalmente oscila entre los 10 cm de largo y .25 cm de ancho hasta los 90 cm de largo y 9 cm de ancho.
Esta variedad de tamaños permite asegurar cables y componentes de diferentes grosores de manera efectiva. La elección del ancho adecuado depende de las necesidades del proyecto y resistencia requerida.
3.- Resistencia de tracción
La resistencia de tracción, es decir la capacidad de un objeto de soportar determinado peso antes de deformarse o romperse, es una propiedad que destaca a los cinchos sujeta cables.
En estos cinchos de plástico especiales para sujetar cables esta variable es considerablemente buena, ya que soporta hasta 18 kg, antes de ceder ante un exceso de presión. Lo que es una ventaja para el consumidor que espera un alto desempeño de su compra.
4.- Sistema de seguridad
Como tal los cinchos de plástico no cuentan con un garantía de seguridad eléctrica o de otro tipo, ya que su principal objetivo es fijar ya sean tubos, cables y demás elementos a una variedad de aplicaciones.
Su seguridad radica en su capacidad para mantener los cables en su lugar de manera efectiva. Si se escoge correctamente el cincho adecuado esto puede prevenir posibles riesgos como cortocircuitos y demás problemas de seguridad causados por elementos sueltos y desordenados.
5.- Facilidad de uso
Los cinchos sujetacables son fáciles de usar y requieren herramientas simples para su instalación. Esto los hace convenientes para una amplia gama de usuarios, desde aquellos profesionales que buscan optimizar la instalación de componentes eléctricos, hasta el estudiante que desea organizar los cables de su computadora para un mejor funcionamiento y uso de espacio.
Esta es una de las razones de por qué se consideran a los cinchos de plástico como la solución de gran variedad de problemas tanto industriales como cotidianos.
6.- Resistencia térmica
Los cinchos sujeta cable son capaces de trabajar expuestos a temperaturas extremas desde los -40°C hasta los 85°C sin perder sus propiedades mecánicas ni sufrir deterioro. Adicional a esto son capaces de soportar por cortos periodos temperaturas extremas asimilables de 110°C.
Lo anterior fortalece la versatilidad de estos cinchos, ya que se les puede aplicar en una amplia gama de entornos, asegurando proyectos críticos para la industria eléctrica y automotriz.
7.- Resistencia química
Los cinchos sujeta cables son un tipo de auxiliar resistente a productos como aceites, grasas, jabones, detergentes, gasolina y disolventes del cloruro. Si hablamos de ácidos, este tipo de cinchos se encuentran limitados, ya que sólo algunos tamaños muestran cierta resistencia a estos agentes.
El único material al que en definitiva no son resistentes es el fenol, pues se trata de un producto altamente corrosivo al contacto y que puede generar quemaduras químicas.
Si esta información te ha sido útil te invitamos a compartir este artículo en redes sociales. Encuentra más información al seguir nuestro blog. Para decidirte entre la variedad de modelos disponibles de cinchos sujeta cables te recomendamos analizar el catálogo de Best Hold, ahí encontrarás el cincho que se ajuste a tus necesidades.