¿Cómo se fabrican los cinchos de plástico?

Existen muchos tipos de cinchos de plástico desde los cinchos de plástico para identificación como los sellos de seguridad. Cada uno, aunque ligeramente distinto en material y forma, cumple el mismo propósito de sujetar con seguridad y etiquetar tus objetos. 

Pero para cumplir estas funciones antes es necesario que los cinchos de plástico pasen por una serie de fases de fabricación. ¿Te gustaría saber de qué se trata? Entonces continúa leyendo que a continuación en Best Hold te contaremos todo acerca de cómo se fabrican los cinchos de plástico que conoces. 

Proceso de fabricación de los cinchos de plástico 

Para crear un solo cincho de plástico es necesario que en la fábrica exista un equipo de especialistas capacitados en el manejo de maquinaria y materiales que se habrán de usar durante el desarrollo del producto. 

Ahora bien es usual que para ello se siga un sistema universal de pasos para crear cinchos de plástico, sin embargo cabe la posibilidad que entre industrias haya procesos específicos de su marca. En el siguiente listado te hablaremos sobre las fases generales de fabricación

1.- Almacenamiento de materiales 

Los elementos con los que se suelen fabricar los cinchos de plástico son el nylon y el polipropileno (PP) este último es un tipo de material termoplástico capaz de fundirse a altas temperaturas, para al enfriarse mantener la forma deseada

Además de ser de baja absorción de humedad y ofrecer una alta resistencia tanto química como mecánica, el PP es un plástico reciclable, por lo que al adquirir tus cinchos de plástico podrás, al término de su uso, llevarlos al centro de reciclado más cercano y contribuir a un mejor trato del medio ambiente.

En su estado sólido el PP se adquiere como pequeños gránulos individuales de color o transparente, esto facilita su manipulación y almacenamiento.  

2.- Proceso de extrusión

La extrusión es el proceso por el cual se crean objetos en serie, al empujar la materia prima por una máquina con molde lineal y alargado o por una placa con una sola apertura que habrá de delimitar la forma del producto.

En el caso de los cinchos de plástico los gránulos de PP se introducen a la máquina extrusora que sube la temperatura hasta crear una masa capaz de ser moldeada. Luego de modo automático se empuja el PP hacia la apertura creando un hilo continuo del grosor y textura de un cincho de plástico promedio. 

3.- Enfriamiento

Cuando el hilo de plástico sale de la máquina aún está caliente por lo que es altamente maleable. Por ello el siguiente paso es pasarlo, con extremo cuidado, por un área de enfriamiento que puede ser un bañera con agua fría, de este modo se garantiza que el cincho mantenga su forma. 

4.- Corte del cincho 

Una vez frío el hilo de plástico se corta siguiendo parámetros de longitud específicos. Con el objetivo de ser precisos al momento de crear cinchos individuales, en esta fase del proceso de fabricación se hace uso de otro tipo de máquina que mediante cuchillas giratorias corta el hilo al mismo tiempo que se introduce. 

Gracias a este proceso es que existen diversas medidas de cinchos de plástico. Lo que permite al comprador adquirir la longitud que mejor se adapte a sus necesidades.   

5.- Troquelado sobre la superficie

A la par del proceso de corte se puede realizar el troquelado, esta es una técnica que permite crear hendiduras en el objeto. Si el cincho de plástico requiere de estas marcas entonces un máquina de troquelado las hará según la programación que se le dé. 

6.- Inspección de calidad 

Para garantizar la calidad de cada uno de los cinchos de plástico que se han fabricado, deben de pasar por un proceso de inspección riguroso. En él se determinará si cumple con los estándares requeridos por la industria; de identificarse algún defecto se tendrá que descartar, para de este modo evitar que se distribuya algún producto deficiente.  

7.- Empaquetado del producto 

Después de haber sometido a cada uno de los cinchos de plástico a la inspección de calidad, se deben agrupar según la longitud, color, resistencia, etc, para el empaquetado del producto.   

Dependiendo de las políticas de cada empresa, este empaquetado será en bolsas, cajas o algún otro contenedor. Además podrá o no tener la información técnica de estos cinchos de plástico.  

8.- Distribución de los cinchos de plástico 

Por último está la distribución del producto. Para adquirir cinchos de plástico existen en el mercado múltiples comercios electrónicos con opciones desde tamaño y color hasta precio.  

Sin embargo, nuestra recomendación es que antes de dar click te informes acerca de la calidad de los procesos de la empresa para garantizar que cada uno de tus cinchos de plástico sean de la mejor calidad. Para más información acerca de su uso, nuestro blog te brinda el contenido que buscas.