Tipos de sellos de seguridad

En la actualidad la seguridad y confianza son elementos críticos para el éxito en cualquier industria, es por ello que el resguardo y protección de mercancías se han convertido en una prioridad. Y es justamente ahí en donde toman importancia los cinchos de plástico y los sellos de seguridad.

Aunque no lo parezca, estos pequeños dispositivos desempeñan un papel crucial al momento de garantizar que cualquier producto o mercancía se mantenga sin daños durante su transporte o almacenamiento.

En días pasados compartimos contigo las 6 ventajas de los sellos de seguridad, por eso en esta ocasión decidimos hablarte un poco sobre las principales características de los distintos tipos de sellos de seguridad. Así que, si estás interesado en adquirir estas herramientas tan útiles pero no sabes cuál es la mejor para ti, este artículo te puede interesar, ¡no dejes de leer!

1.- Sello de seguridad tipo rosario

También conocido como sello tipo rosca, se distingue por su forma de cadena o de rosario. Gracias a esta peculiar estructura es muy sencillo ajustar el sello a distintos tamaños de cierre, lo que permite utilizarlos en una amplia variedad de objetos y equipos, como puertas, válvulas, cajas,y más.

Además son muy seguros, debido a su diseño en forma de cadena una vez que el sello se coloca y cierra no se puede abrir sin romperlo o dejar signos visibles de violación.

2.- Cinchos foliados

Como su nombre lo explica, estos tipos de sellos de seguridad cuentan con una etiqueta numerada o codificada para su rastreo y autentificación. Es decir, están hechos para imprimirse con algún folio con la intención de que los objetos que quieras asegurar sean fáciles de identificar.

Por lo general, los cinchos de plástico foliados se usan con frecuencia para sellar cajas de tráilers, tolvas, camionetas, contenedores y otros medios de transporte. 

También se pueden utilizar para asegurar cajas u otro tipo de empaque que vaya a ser transportado, ya que no sólo son perfectos para evitar robos y pérdida de tus productos o mercancía, sino que los cinchos numerados ayudan a tener un control de la existencia y localización de cada lote o folio.

3.- Sello de seguridad tipo clavo

A diferencia de todos los sellos de seguridad de esta lista, los de tipo clavo no tienen distintas aplicaciones, sino que son de uso exclusivo para vehículos de carga pesada.

Su forma cilíndrica y compacta hace que sea más sencillo y seguro el bloqueo de su cierre, a la par que permite su personalización con códigos de barras o logotipos para mejorar y facilitar su uso. Asimismo, cuenta con un candado de retención integrado, por lo que es capaz de resistir condiciones adversas en el exterior.

4.- Sello de seguridad tipo plano

Probablemente en más de una ocasión hayas visto los sellos de seguridad tipo plano, pues son muy populares, ya que al tener una superficie lisa y rectangular se suelen utilizar con frecuencia para asegurar cajas y bolsas.

Pero, gracias a su mecanismo de bloqueo hermético, también pueden usarse para aplicaciones más específicas, como en el ámbito de la logística, transporte, la industria farmacéutica, entre otros.

5.- Sello de seguridad tipo cascabel metálico

El sello de seguridad tipo cascabel metálico es muy similar al plano, la diferencia es que cuenta con un pequeño cascabel de metal.

La función del cascabel es actuar como una especie de alarma que alerte cualquier intento de manipulación o violación del sello. De ahí que se destaque como una opción perfecta para evitar robos durante el transporte y almacenamiento de mercancías.

6.- Sello de seguridad tipo candado

Su diseño es simple, pero muy funcional, ya que su cierre ajustable te permite adaptarlo a distintos tamaños y requerimientos de seguridad. Además, el cable de los sellos de seguridad tipo candado suele estar hecho de acero de alta resistencia

Al funcionar de manera similar a un candado, son ideales para cerrojos con espacios reducidos, pues pueden utilizarse para asegurar y proteger contenedores, puertas, cajas, etc.

7.- Sello de seguridad tipo cocodrilo

Fabricado con materiales duraderos y resistentes, el sello de seguridad tipo cocodrilo cuenta con un mecanismo de cierre tipo mordaza con una superficie dentada, lo que significa que proporciona una sujeción fuerte y hermética.

De ahí que se dice que son especiales para uso rudo, pues una vez que se colocan es extremadamente difícil, por no decir imposible, abrirlo. Ideales para asegurar bolsas de dinero, alimentos, productos farmacéuticos, y demás objetos que requieran un alto nivel de protección.

8.- Sello de seguridad tipo cola de rata

Se caracteriza por la forma y flexibilidad del cable que asemeja a la cola de una rata, de ahí su nombre. Gracias a este peculiar diseño, al insertar el extremo del cable en el mecanismo de bloqueo, éste se ajusta y queda firmemente sujeto, evitando que se deslice o se abra fácilmente.

Su superficie lisa y su ajuste milimétrico hace que sea sencillo de usar, pero también aportan resistencia, ya que al cerrarse evita su manipulación, además que evidencia y registra cualquier tipo de violación o forzado.

Muchas veces cuando necesitamos utilizar cinchos de plástico o sellos de seguridad no sobra la variedad de opciones que tenemos a nuestra disposición, pero ahora que ya conoces las características principales de los tipos de sellos de seguridad no volverás a tener problemas para identificar qué sello necesitas.

Si este artículo te pareció interesante no dudes en compartirlo en todas tus redes sociales. Igualmente te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog, que en Best Hold tenemos mucho más que contarte sobre el fascinante mundo de los cinchos de plástico.