Normativas y estándares de seguridad en la fabricación de cinchos de plástico

La seguridad es un aspecto fundamental en la fabricación de cualquier producto, y los cinchos de plástico no son la excepción.

Estos pequeños componentes no sólo te ayudan a organizar objetos en tu hogar, sino que también tienen aplicaciones industriales, de ahí la importancia de que sean fabricados con materiales de calidad y sobre todo, siguiendo estrictas normas y estándares de seguridad.

Si tienes curiosidad por todo lo que rodea al mundo de los cinchos de plástico y los sellos de seguridad, entonces este artículo te interesará. A continuación te explicaremos algunas de las principales normativas y estándares de seguridad que rigen la fabricación de cinchos de plástico

Conocer del tema te ayudará a saber cómo estos parámetros garantizan la producción de cinchos de plástico confiables y efectivos, ¡así que no dejes de leer!

Normativas internacionales

Cualquier fabricante de cinchos de plástico debe tener un profundo conocimiento de las normativas y regulaciones que rigen esta industria a nivel global. Pues, aunque algunos lineamientos pueden variar de país en país, existen unos tantos que son generales para todo el mundo.

Sin estas regulaciones la calidad y eficacia de los productos no serían la misma, lo cual pondría en riesgo la seguridad de personas y propiedades. Por ello, es de vital importancia que los fabricantes sigan las normativas internacionales, para así garantizar la confiabilidad de los cinchos de plástico.

1.- ISO 9001

La norma ISO 9001 se centra en la calidad, por eso se dice que es la encargada de exigir a los fabricantes la implementación de controles de calidad sólidos, así como también de procesos de fabricación controlados

Estas implementaciones son las que aseguran que cada uno de los cinchos de plástico sean producidos de manera uniforme, cumpliendo con las especificaciones de diseño y calidad en cada lote de producción. 

En otras palabras, si un fabricante de cinchos de plástico sigue esta normativa internacional entonces como cliente no deberías recibir un cincho más resistente que otro, al contrario todos los que compres tienen que ser de igual calidad.

2.- ISO 14001

Mientras la norma ISO 9001 se enfoca en la gestión de calidad, la norma ISO 14001 se centra en la gestión ambiental

Como su nombre lo indica, los cinchos están elaborados con materiales plásticos, los cuales de no procesarse de manera adecuada pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. De ahí que la norma ISO 14001 se encargue de implementar sistemas de gestión ambiental.

De esa manera, se garantiza que los fabricantes minimicen su impacto ambiental y sigan prácticas sostenibles en su producción.

Estándares de seguridad

Además de las normativas, existen estándares de seguridad específicos que garantizan que los cinchos de plástico sean confiables y aptos para sus aplicaciones, lo cual es esencial tanto para la salvaguardar la integridad de los usuarios como también para la eficiencia de sectores industriales que requieran el uso de cinchos. 

En ese sentido, los fabricantes tienen la obligación de cumplir con los siguientes estándares y realizar pruebas rigurosas para asegurar la calidad y seguridad de sus cinchos de plástico.

1.- ASTM D6778

Uno de los estándares más reconocidos en la industria es el establecido por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), el ASTM D6778, el cual se centra en la resistencia a la tracción, elongación y resistencia al calor.

Según el ASTM D6778, para que un cincho de plástico sea de calidad y pueda ponerse a la venta, debe contar con las características físicas y mecánicas para resistir altas temperaturas, con ello se garantiza que los cinchos sean lo suficientemente fuertes y duraderos para sus distintas aplicaciones.

2.- UL 62275

Por otro lado, mientras el estándar ASTM D6778 aplica para todos los tipos de cinchos de plástico, el UL 62275 se enfoca en aquellos que están destinados a usarse para la organización de cables.

Con este estándar las empresas deben asegurarse de que los cinchos sean elaborados con materiales resistentes al envejecimiento, la corrosión y otros factores que puedan afectar su rendimiento con el tiempo y representen un riesgo eléctrico.

Sin dudas, los cinchos de plástico son de gran utilidad para nuestro día a día, pues los podemos utilizar tanto en nuestro hogar como en aplicaciones industriales. Por esa razón es que como usuarios debemos buscar sólo aquellos que cumplan con las normativas y estándares de seguridad adecuados.

Pues, como te diste cuenta, si un fabricante sigue estas normativas y estándares de seguridad garantiza que sus cinchos de plástico sean eficientes, duraderos y aptos para su uso.

No dejes tu seguridad y la de tus pertenencias en manos de cualquiera, en Best Hold contamos con todo tipo de cinchos de plástico y sellos de seguridad de la más alta calidad. Dale un vistazo a nuestro amplio catálogo y comprueba por qué nos conocen por tener los mejores cinchos de plástico de todo el mercado.